Aquí os presentamos una introducción de lo vivido en esta semana (del 11 al 15 de junio) dedicada a Brasil.
¿Por qué? Pues porque tenemos bien cerca esta cultura gracias a Pedro, uno de lxs niñxs de la escuela de Moanes. Gracias a él y a su madre, Wilza, todos conocemos mucho mejor este país, su gente, gastronomía, tradiciones, música y cultura.
Fue un semana muy intensa y un proyecto bien guapo. No tengo palabras más que de agradecimiento:
Gracias a Marisa, mi "compi" de aventuras. Porque jamás me dices "que no", ¡¡siempre te apuntas conmigo a un bombardeo!! Y, tal y como estamos a estas alturas del curso, es de agradecer que siempre estás a mi lado.
Gracias Wilza, por ser como eres. Por trasmitinos con tanta pasión y entusiasmo el sentimiento que tienes por tu tierra.
Gracias a Pablo, el maestro de música por su colaboración y hacemos bailar al son de una "batucada".
Gracias a Jorjão, Enma y Rocío. Por damos una clase de capoeira. Niñxs, familias y maestras lo pasamos bomba.
Gracias, como siempre, a Eva (E.F), Roberto (Asturiano) y Arturo (Inglés) por damos total libertad con los hoarios y ayudarnos y colaborar con nosotras en esta semana tan intensa.
¡Espero que os guste! ¿Comenzamos?
1er día
La semana cultural en la escuela rural de Moanes la dedicamos a BRASIL, el país de donde es originario uno Pedro, uno de nuestrxs alumnxs.
Fue él quien se encargó de realizar una introducción y presentación al resto de sus compañeros. Durante todas una semana nos acercamos a las costumbres, gastronomía, música y danzas tradicionales de este país.

Este mismo día gracias a Pablo, el maestro de música, hicimos juntos esta "batucada". Otra cosa no pero ritmo tenemos ¡y mucho!
2º día
Seguimos conociendo Brasil, esta vez gracias a la capoeira.
Y ¿qué es la capoeira? pues una danza brasileña que tiene origen en los esclavos africanos que llegaron a Brasil.
Queremos dar gracias a Jorjão, Emma y Rocío por venir hasta la Escuela de Moanes. No sabéis lo bien que lo pasamos: los nenos, las familias y las maestras.
Gracias de corazón por esta mañana llena de risas.

3er día
Pedro, vino a la escuela para contarnos un montón de cosas de Brasil. Sobre todo de Pernambuco, la zona donde vivió. Completamos la jornada con un cuento popular brasileño Yaci y la muñeca de maíz y con una sesión de capoeira que hicimos al recreo para recordar lo aprnedido el día anterior con Jorjão, Emma y Rocío.
¡¡Y mañana más!!
Yaci y su muñeca es un cuento popular brasileño que tiene lugar en un pueblo llamado Caximbo que se encuentra en medio de la selva.
Pinchando en la imagen podéis descargar el cuento en PDF
4º día
Hoy fui cargada a la escuela de frutas típicas de Brasil: coco, mango, papaya...menuda comilona que nos dimos. Además, Wilza, la madre de Pedro, vino para contarnos más cosas sobre Pernambuco y nos trajo un bizcocho hecho con yuca. ¡Mmmmm delicioso!
5º día
Para terminar la Semana Cultural de Brasil, Wilza nos enseñó a hacer coixinha, una especie de empanadilla con forma de pera.
Para completar aquí tenéis la receta del bizcocho de yuca y de las coixinhas.
BIZCOCHO DE YUCA O MANDIOCA
Ingredientes:
1 Kg. de mandioca o yuca.
150 g. de mantequilla.
2 tazas de azúcar o 1 taza de azúcar y 1 bote de leche condensada.
4 huevos
2 tazas de harina de trigo.
1 cucharada de levadurina.
1 bote de leche de coco (200 g.). Si no se encuentra poner 1 taza de leche entera y 100 g. de cuajada.
Una pizca de sal.
Preparación:
Pelar la yuca, quitar las cáscaras y partirla en trozos; picar en la batidora. Cuando esté como una masa se coge poco a poco con un paño y se tuerce para sacar el agua de la yuca.
Se coge la masa seca y se frota entre las manos para deshacerla y se reserva.
En la batidora se pone el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo. Se bate durante tres minutos.
Se pone en un recipiente; se mezcla con la yuca y se bate todo, se añade la harina y la levadura y la sal. Se bate todo junto y se va echando la leche; se bate despacio. Al final se incorporan las claras de huevos montadas a punto de nieve.
En un molde, se unta con mantequilla y harina para que no se pegue. Se echa todo y se pone al horno, precalentado a 180º, durante 35 o 40 minutos y …
¡Listo! ¡A comer!
Y además, ¡¡conectamos con Brasil!! Lo tíos de Fabián y Marina se encuentran trabajando en Paraná y pudimos hablar con ellos en directo. Pudimos preguntarles un montón de dudas y curiosidades sobre la vida allí.
Comments